multimedia b

Cristian Orias

Lunes, 04 Diciembre 2017 16:11

Más de 400 millones aprobados por el CORE Araucanía y ejecutados por Fondo Fomento a la Pesca Artesanal pretenden potenciar el cultivo de choros. “Es un gran avance para nuestra localidad. Queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa”, recalcó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez.

 Acuicultores del Río Imperial recibieron de parte del Gobierno Regional de La Araucanía y del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal una serie de equipamientos con la finalidad de apoyar a pescadores emprendedores que apostaron por la diversificación productiva de la actividad, la que se vincula además con experiencias gastronómicas en las caletas de Nehuentúe y El Huilque.

El proyecto fue gestionado por el Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal y el presupuesto aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía, demandó una inversión de 434 millones de pesos, 182 millones en su primera etapa.

El programa de Mitilicultura de Pequeña Escala del Río Imperial de la Región de La Araucanía toma en consideración que el potencial del desarrollo socioeconómico de Nehuentúe y Puerto Saavedra se basa en la acuicultura de pequeña escala, siendo una verdadera alternativa de sustentabilidad para mitilicultores y organizaciones de pescadores artesanales, titulares de concesiones de acuicultura, siendo necesario fortalecer el proceso de inversión a través de un cumplimiento riguroso, por parte de los organismos públicos, fortaleciendo la factibilidad de la ejecución de proyectos de inversión.

Leonardo Llanos, secretario ejecutivo del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal, señaló que además del “apoyo para la comercialización de sus productos típicos”, estas embarcaciones de fibra de vidrio, con motores, “mejoran la seguridad laboral de los pescadores acuicultores que ejercen su actividad de buceo y así también potenciar optimizar la acuicultura local de Carahue y Puerto Saavedra”.

En tanto Bernardo, Pardo, Director Regional de Sernapesca indicó que “este es un proyecto esperado por muchos años y apoyado por una serie de actores, que ven en la diversificación y apoyo de las actividades que históricamente se han realizado en el borde costero, una oportunidad de desarrollo para la región”.

Turismo

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, explicó los alcances y beneficios que tiene para la comuna esta importante inversión en la localidad de Nehuentúe.

“Las embarcaciones y el resto de implementos serán de gran ayuda para nuestras esforzadas familias. Es un gran avance para la localidad porque queremos transformar a Nehuentúe en un polo turístico de la costa. Estamos seguros que estos 171 millones para la comuna serán un paso más en la búsqueda de potenciar el territorio, su economía y, en especial, la calidad de vida de los habitantes”, indicó la autoridad.

17 beneficiarios tuvo la iniciativa, algo que destacó el Primer Director del Sindicato de Acuicultores de Nehuentúe, Luis Ruiz Miller, quien valoró el vínculo generado entre diversas entidades para lograr estos significativos avances.

 

“Creo que, en conjunto, podemos sacar adelante el enorme potencial que tenemos en Nehuentúe, no solo en el río con el choro maltón, sino que también en la venta y en las bondades de su cocina. Esto es solo el inicio”, remató.  

Lunes, 04 Diciembre 2017 15:54

Solo rostros de felicidad se vieron el sábado en Carahue tras superar la meta comunal en una nueva edición de la Teletón. Con el mensaje “El abrazo de todos” los diferentes rincones de la comuna se volcaron en sobrepasar la meta estipulada por los coordinadores locales, la que llegaba a los 19 millones.

 

Fue el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, quien entregó el cómputo final, el que superó los 22 millones. “Solo puedo felicitar a los vecinos y vecinas que lograron un monto histórico para la comuna”, dijo emocionado la autoridad comunal, quien además destacó el gran aporte entregado por localidades como Tranapuente, Trovolhue y Nehuentúe, quienes lograron cifras significativas en la cruzada solidaria más importante del país. 

Lunes, 04 Diciembre 2017 15:53

En una ceremonia que reunió a diversas comunidades de todos los rincones de la comuna, la Municipalidad de Carahue celebró el izamiento oficial de la bandera Mapuche, acto que sirvió para reconocer la labor del pueblo originario y su implicancia en la historia comunal. En la actividad, el alcalde Alejandro Sáez fue claro en reiterar su compromiso con todos los habitantes, sin excepción. “Hoy es un momento histórico y no ha sido fácil llegar a este punto. Primero se avanzó en el decreto para la oficina de Asuntos Indígenas y hoy con la bandera. Cumplimos con el pueblo Mapuche y seguiremos creciendo junto a ellos”, dijo el edil comunal.  

Martes, 28 Noviembre 2017 15:02

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1999 el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día de la No Violencia en Contra de la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, en conjunto con la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Carahue, realizaron esta conmemoración en la ciudad de Carahue, comuna rezagada y en donde en el año 2013 se registró uno de los casos más violentos de Femicidio y de connotación social.

La ocasión sirvió para generar conciencia sobre la importancia de la temática. No queremos que estos actos se repitan en la comuna. 

Martes, 28 Noviembre 2017 14:59

Con la presencia de la Directora Regional de SENADIS, Daniela Guerrero Riquelme, y el Director de Desarrollo Comunitario, Jorge Espinoza, se realizó el segundo diagnóstico participativo en discapacidad, donde personas en situación de discapacidad de la comuna, representantes de hospital, Hogar de Cristo y Escuela Especial Arcoíris, compartieron experiencias y trabajaron en diferentes problemáticas que afectan el proceso de inclusión, además de barreras y otras dificultades que enfrentan en la cotidianidad, las cuales fueron expuestas por los participantes a los presentes. 

Esta actividad forma parte del desarrollo del convenio estrategia de desarrollo local inclusivo y su relevancia radica en que, a partir de las propuestas que hoy surgieron, se coordinarán futuras acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

Martes, 28 Noviembre 2017 14:55

El martes 21 y miércoles 22 de noviembre se desarrolló la Primera Feria Mujer Emprende, actividad donde asistieron 60 mujeres emprendedoras de la comuna, quienes participan activamente del programa Jefas de Hogar en su línea independiente, programa Microempresa, Talleres de Capacitación SENCE, dependientes de la oficina de intermediación laboral (OMIL) y Talleres de Manualidades dependientes del programa de Vinculación con la Comunidad, dependiente de la oficina de Gabinete. 

Además, la jornada contó con una oficina del Centro de Negocios,  profesionales del área comercial que brindaron información, asesoría y acompañamiento a emprendedores de Carahue.

 

“Solo puedo felicitar a todas las mujeres emprendedoras que participaron en ambas jornadas. De seguro esta instancia será un apoyo tremendo para seguir con sus sueños”, explicó el alcalde Alejandro Sáez.

Miércoles, 22 Noviembre 2017 11:44

Con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Miriam Bertuzzi, y la Directora Regional de Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) Araucanía, Bárbara Eytel Pastor, se realizó el cierre del Curso de monitoras y monitores en prevención de la violencia contra las mujeres. Junto a ello, la ceremonia sirvió para celebrar el segundo aniversario del Centro de la Mujer de Carahue "Domo Ruka", entidad que ofrece orientación a las mujeres que viven violencia de todo tipo y a quienes son testigos de la misma. Además, se coordina apoyo y atención sicológica, social y jurídica.

 

En la ocasión también fueron reconocidas las mujeres beneficiarias del Programa de Formación, Capacitación y Empleo de Conaf. "Las mujeres siguen creciendo en todos los ámbitos de la sociedad y debemos valorar su aporte en la dimensión que corresponde. Se están realizando avances significativos, pero aún debemos generar mayor conciencia, especialmente en nuestras nuevas generaciones", explicó el alcalde, Alejandro Sáez Véliz.

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:29

Hoy es un día grande para nuestra querido Carahue. No solo porque estamos inaugurando el moderno Complejo Educacional Darío Salas Díaz, sino porque hoy nuestra comuna es un ejemplo de fortaleza, coraje y perseverancia. Hoy Carahue deja atrás el fatídico terremoto del 27 de febrero de 2010 para levantarse y mirar el futuro con optimismo, unión y alegría.

Aquel día, alumnos, alumnas y docentes apreciaron como el pabellón B del establecimiento no resistió los embates de la naturaleza. Pero lejos de la tristeza y la desazón, fue nuestra comunidad, autoridades y cientos de carahuinos los que iniciaron la lucha por volver a levantarse. Y es que aquí, en esta tierra donde Dios nos entregó montañas, ríos, mar y grandes valles, también no entregó gente con un gran corazón y con un compromiso a toda prueba. Fue así como las viejas instalaciones de la Escuela Kim Ruka recibieron a los niños y niñas, los que nunca dejaron de seguir proceso educacional. Carahue era uno y como hermanos nos levantamos.

Pasaron los años, las generaciones y hoy miramos el futuro, con la frente en alto y validando todas las experiencias. Porque lo que somos ahora es gracias a nuestro pasado. Hoy, con mucho orgullo, pasamos de ser la Escuela Municipal Darío Salas Díaz al Complejo Educacional Darío Salas. Más de 7 mil millones de inversión en modernas y amplias aulas, bibliotecas, multicanchas, laboratorios y gimnasios que recibirán, desde 2018, a más mil 200 alumnos y alumnas de Carahue.

Queridos alumnos, en pocos meses se encontrarán con el complejo del más alto estándar de calidad en la región, con la infraestructura más moderna de La Araucanía. Es un establecimiento de otra realidad. Tiene un diseño con eficiencia energética, con iluminación LED y sistema de calefacción de alta eficiencia. El lugar entrega las mejores comodidades para desarrollar el proceso educativo. Solo puedo decirles que lo aprovechen, que lo cuiden, que lo quieran y que aprendan para que, en estas aulas, se formen los líderes de nuestra comuna.

Cumplimos un largo ciclo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna. Porque para el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias, no existen colores políticos y tampoco envidias pequeñas. Gracias a todos los alcaldes y concejales que participaron en el proceso. Gracias en especial a Héctor Figueroa Ramírez, quien hoy no está con nosotros, pero de seguro estaría feliz de ver como uno de sus grandes sueños, es una realidad.

A todos los profesores y apoderados, aquellos que lucharon noches enteras, que tocaron puertas, que levantaron la voz, que trabajaron por esto, decirles que en cada material, en cada aula, hay algo de ustedes y de su cruzada por un mejor lugar de aprendizaje para sus hijos. Esto también es de ustedes.

Querida Presidenta Michelle Bachelet, hoy visita a una de las cinco comunas de rezago, a una comuna donde muchas de las cosas cuestan el doble de esfuerzo, donde nuestras mujeres y hombres trabajan en agricultura, pesca o ganadería desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Sí es verdad. Pero también usted visita una gran familia, desde Nehuentúe, Trovolhue, Tranapuente y todos los rincones, son la demostración de una comuna grande en espíritu, en voluntad y respeto. Porque para levantarse después del 27 de febrero de 2010 debíamos hacerlo juntos, como país, como pueblo, como hermanos. El Complejo Educacional Darío Salas Díaz es el ejemplo. Este no es el final. Es solo el inicio. Caminemos juntos por el Carahue de todos.

Muchas gracias…

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:23

En principio se llamó Escuela N°7 de Carahue y su primer director fue Don Adelino Barahona en 1928.

Estaba ubicada en calle Lautaro S/N (Molino Sandoval) y luego en calle Las Heras.

El 2 de noviembre de 1941 se hace entrega del nuevo edificio, cuyo nombre es Grupo Escolar Darío Salas y su director era Ramón Ampuero Maldonado.

Los directores destacados a lo largo de la historia son Manuel Alarcón, José Merino Fuentes, Ernesto Escamilla, David Riquelme Reyes, Alfonso del Picó Espinoza.

El 1 de marzo de 1982, por resolución número 169 de la Secretaría Ministerial de Educación, las escuelas N°7 y N°8 se fusionan  con el nombre de Escuela E-415 y su director es don Alfonso Picó Espinoza.

Entre los alumnos destacados a través de la historia aparece Caupolicán Peña, ex seleccionado nacional entre los años 1954 y 1958.

El 27 de febrero de 2010 el terremoto dañó el pabellón B de la Escuela Darío Salas y el establecimiento se traslada a las dependencias antiguas de la Escuela Kim Ruca. La directora era la señora Mirna Durán Artígas.

El ex alcalde Héctor Figueroa  y el grupo de concejales de la época aprobaron la compra del espacio donde hoy se encuentra el Complejo Educacional Darío Salas.

Especial reconocimiento al Centro de Padres que luchó, trabajó y soñó por un mejor lugar para la educación de sus hijos.

 

El actual director del Complejo Educacional es don Cristian Sáez Quintana. 

Viernes, 17 Noviembre 2017 14:15

La Mandataria visitó por primera vez la comuna de Carahue en un emotivo acto con más de mil personas entre alumnos, docentes y apoderados. El establecimiento cuenta con una inversión de más de 7 mil millones de pesos y está equipado con modernas aulas, bibliotecas, gimnasios y laboratorios que recibirán, desde el 2018, a más de mil 200 alumnas y alumnos.

Con la presencia de la Presidenta, Michelle Bachelet; la Ministra de Educación, Adriana Delpiano; la Intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos; y el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, se realizó el tradicional corte de cinta y se dio por inaugurado el moderno Complejo Educacional Darío Salas, establecimiento que tuvo una inversión superior a los 7 mil millones y que desde el 2018 recibirá a más de mil 200 alumnos y alumnas.

La que fuera conocida hasta hoy como Escuela Darío Salas fue duramente golpeada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Sus instalaciones, en especial el antiguo Pabellón B, no estaban en condiciones de ser utilizadas, lo que obligó a la planta docente y alumnos a trasladarse a la Escuela Kim Ruka, lugar que alberga a los estudiantes en la actualidad.

Estos puntos y el trabajo desarrollado fueron abordados por la presidenta Bachelet, quien destacó el avance que significará para la educación, y en especial para Carahue, el nuevo complejo.

“El fin a la desmunicipalización, así como el nivel de infraestructura y equipamiento de este complejo educacional, son logros necesarios y largamente esperados", reconoció la Mandataria, quien además recalcó que “es así, con decisión, haciendo transformaciones, sin falsas promesas, que se abren posibilidades reales de entrar a una educación para el siglo 21”.

Orgullo comunal

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se manifestó orgulloso por este verdadero hito para la comuna y recalcó el cambio significativo que vivirán los docentes y estudiantes del establecimiento.

“Pasaron los años, las generaciones y hoy miramos el futuro, con la frente en alto y validando todas las experiencias. Porque lo que somos ahora es gracias a nuestro pasado. Hoy, con mucho orgullo, pasamos de ser la Escuela Municipal Darío Salas Díaz al Complejo Educacional Darío Salas. Más de 7 mil millones de inversión en modernas y amplias aulas, bibliotecas, multicanchas, laboratorios y gimnasios que recibirán, desde 2018, a más mil 200 alumnos y alumnas de Carahue”, dijo la máxima autoridad comunal.

Sáez fue más allá y reiteró que con unidad se logran los objetivos. “Cumplimos un largo ciclo, pasaron varias administraciones en este proceso y eso habla bien de la comuna. Porque para el bienestar de nuestra gente, de nuestras familias, no existen colores políticos y tampoco envidias pequeñas. Gracias a todos los alcaldes y concejales que participaron en el proceso. En especial agradecer a Héctor Figueroa Ramírez, quien hoy no está con nosotros, pero de seguro estaría feliz de ver como uno de sus grandes sueños, es una realidad”, finalizó.

 

En la oportunidad se inauguró una placa conmemorativa y se realizó un breve recorrido por las instalaciones, las que fueron destacadas por las autoridades nacionales y regionales. 

 

InicioAnterior1234567SiguienteFinal
Página 1 de 7

pie pagina