multimedia b

Cristian Orias

Miércoles, 18 Octubre 2017 18:23

La máxima autoridad comunal, Alejandro Sáez, entregó de manera oficial dos viviendas en los sectores de Camar y Champulli, esto en el marco del Programa Habitabilidad, iniciativa que está orientada a mejorar la calidad de vida de forma integral en las familias perteneciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, diseñando e implementando una estrategia de intervención real y directa.

Gricelda Quirilao fue una de las personas que obtuvo el beneficio y no escondió su alegría al recibir su nueva casa. “Esto era un sueño de años, pero por problemas familiares no se había podido concretar. Esto nos mejora radicalmente el estilo de vida, tanto para mis hijos como para todos los integrantes de la familia. Ahora  todo es distinto y estoy muy agradecida que el alcalde nos visite y ayude de esta forma”, recalcó.

Junto a la vivienda, ambas familias recibieron camas, muebles y otros artefactos, una entrega que el edil de Carahue alabó por el significado de la misma.

 “Nosotros como administración lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas de todos los sectores. Entendemos que el sueño de estas familias era contar con una vivienda en mejores condiciones y hoy lo logramos gracias al apoyo de los profesionales de la municipalidad y, principalmente, de ellos mismos, quienes no se rindieron jamás en el anhelo de avanzar. Por ellos y el futuro seguiremos trabajando para formar un mejor Carahue”.

 

 

Martes, 10 Octubre 2017 13:29

En una ceremonia realizada en el Liceo Claudio Arrau, los establecimientos recibieron equipamiento para las ramas de fútbol, básquetbol y handball. El desafío comunal estará centrado en potenciar la actividad física, la conformación de un torneo interno organizado y competir a nivel regional.

Uno de los grandes anhelos de las escuelas municipales de Carahue era contar con implementación deportiva propia, de calidad y representativa. Este deseo finalmente se cumplió gracias a la entrega de indumentaria completa para las ramas de fútbol, básquetbol y handball de las escuelas Darío Salas, Kim Ruka, Romilio Adriazola, Tranapuente, Nehuentúe y los liceos Claudio Arrau León y Trovolhue, quienes ahora cuentan con diseños y colores que los identifican en sus respectivas competencias.

Los 25 millones de inversión contemplan, además de las camisetas, conos, petos y balones de entrenamiento. Junto a ello, la instancia sirvió para que el Liceo Claudio Arrau inaugurara sus nuevas graderías retractiles, cuyo monto de 32 millones posiciona al gimnasio del establecimiento como un nuevo escenario para realizar deporte en Carahue.

La primera autoridad comunal, Alejandro Sáez, fue el encargado de entregar la implementación, la que además fue modelada por los diferentes equipos, quienes le dieron un realce aún mayor a la importante jornada.

“El compromiso de la actual administración es potenciar la actividad física y el deporte en nuestras futuras generaciones. Hoy nosotros nos comprometemos con los ingresos y la implementación, pero con eso no basta. Ahora es la misión de nuestros deportistas y docentes de educación física motivar e incentivar al progreso y la superación. Estos 25 millones en camisetas, conos y balones es solo el inicio del  trabajo en conjunto que se realizará”, explicó el alcalde Alejandro Sáez.

Uno de los gestores de la creación de la Liga Deportiva Escolar de Carahue 2017 y quien motivó a impulsar la adquisición de indumentaria es Diego Leal, quien junto a Víctor Moreno, tienen gran anhelos, entre los que se destacan potenciar el certamen interno y poder, en definitiva, ser competitivos a nivel regional.

“Uno de los grandes déficit de la comuna era no contar con la indumentaria necesaria para presentarnos, de manera formal, ante cualquier rival deportivo o instancia. Este proyecto, con una inversión potente, va a motivar a nuestros pequeños para formar una cultura deportiva en Carahue. Ahora nuestra misión es subir el nivel en las tres disciplinas y llegar, porque no, a torneos regionales y nacionales”, indicó el coordinador.

El momento emotivo de la jornada lo protagonizaron los deportistas de la Escuela Especial Arcoíris, quienes también recibieron camisetas y modelaron ante el público presente.

 

Martes, 10 Octubre 2017 13:24

Finalmente se presentó a la comunidad de Trovolhue, entre ellos juntas de vecinos, dirigentes de clubes deportivos, representantes de comunidad educativa y vecinos en general, dos importantes proyectos para la localidad: El mejoramiento el Estadio Trovolhue (se presentará a financiamiento FNDR para etapa de ejecución) y la Construcción  Zona De Andenes Trovolhue (se presentará a FRIL y se postula a ejecución). En la oportunidad estuvo presente el alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, quien acompañados de algunos miembros del Concejo Municipal, conocieron de parte de los profesionales de la Secretaria Comunal de Planificación los alcances de ambas iniciativas.

El proyecto “Mejoramiento Estadio de Trovolhue, comuna de Carahue”, es una iniciativa que busca garantizar un recinto deportivo de calidad para los habitantes de la localidad de Trovolhue y su área de influencia, mejorando de manera sustancial el servicio ofrecido a su comunidad. El proyecto cuenta con reposición de cierres perimetrales, reposición graderías para 500 personas (espacios para personas en situación de discapacitados), portal de acceso y boletería, estacionamientos, canchas de pasto sintético con cierre perimetral e iluminación, servicios higiénicos públicos, cuatro camarines con servicio higiénico para jugadores, camarín de árbitros, sala de primeros auxilios, oficina de administración, bodega de tractor de mantención de la cancha, caseta de equipo electrógeno, plaza lúdica, ruta accesible, mini cancha infantil y caseta de control  y transmisión radial.

 

En relación a la construcción de la zona de andenes, el proyecto busca consolidar el terminal de Trovolhue cuya infraestructura, en noviembre 2012, se quemó. El actual proyecto tiene por objetivo construir y habilitar la zona de andenes acorde a la normativa vigente, además de área pública de abordaje, andenes para abordaje y arribo de pasajeros, un local comercial, área pública de autobuses, patio de maniobras y andenes para arribo de equipaje. 

Martes, 03 Octubre 2017 20:03

El edil de Carahue, Alejandro Sáez Véliz, estuvo presente en la conmemoración comunal del Día Internacional del Turismo y la celebración del Día Internacional de la limpieza de Playas, actividad realizada en el Parque Los Trenes y donde dijeron presente diferentes actores ligados a la temática.

 

"Creemos que el turismo en nuestra comuna tiene un gran potencial en torno al Río Imperial y por tal motivo vemos necesario impulsar las actividades en torno a él, como por ejemplo, actividades náuticas, encuentros de veleros, viajes turísticos hacia Nehuentúe. Pero esto no es posible si no tomamos conciencia de lo que significa contar con playas limpias y aptas, que representen un real atractivo para nuestros visitantes y lugareños", reconoció la autoridad, quien al finalizar participó en una pequeña arborización junto a los alumnos y autoridades presentes.

Jueves, 28 Septiembre 2017 13:22

Con gran expectación llegaron hasta las dependencias del cuerpo de Bomberos de la comuna de Carahue cerca de 200 personas para ser parte del proceso de consulta ciudadana que determinará el futuro del actual hospital, una vez inaugurado el nuevo establecimiento, que está en pleno proceso de construcción.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación que opera como un espacio abierto que pretende recoger la opinión de la ciudadanía relacionada a una determinada política, proyecto o normativa gubernamental. En ese contexto, el Director del Servicio de Salud, Milton Moya, señalo que “el ejercicio de democracia y ciudadanía que estamos haciendo es inédito y es parte de lo que el Gobierno ha planteado como la forma de gobernar, por lo tanto, es una muy linda experiencia para la gente y para nosotros como autoridad”, destacó el directivo.

El proceso de consulta que comienza éste próximo mes de octubre estará vigente durante todo el mes, donde los habitantes de Carahue podrá emitir su voto a través de dos alternativas. La primera, es mediante vía electrónica en la página del Servicio de Salud www.araucaniasur.cl, mientras que la segunda opción es hacerla de manera presencial en las oficinas de informaciones, reclamos y sugerencias (OIRS) del actual hospital de la comuna.

Respecto a las alternativas entregadas a la comunidad, existes 11 opciones dentro de las que se encuentra un Centro de Diálisis, Casa de acogida para el Adulto Mayor de larga estadía, Centro de Neurorehabilitación Infantil, entre otros.

El alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez destacó que “es la primera vez que se hace una consulta como está acá en la comuna, así que estamos muy contento, la gente está participando mucho, la gente entendió el mensaje de la democratización para resolver los destinos de nuestra comuna. Es una consulta que se lanza hoy día y en un mes vamos a ver qué fue lo que decidió la gente”, enfatizó el edil.

 

Finalmente, destacar que este proceso participativo es abierto a toda la comunidad de Carahue que podrá emitir su voto por una única vez con su número de carnet, su firma o su huella dactilar. 

Martes, 26 Septiembre 2017 13:05

elemento llegará a cinco comunidades, las que lucharon por el proyecto desde el año 2008. “Yo comprendo lo que significa acarrear el agua al hogar. Lo viví en mi casa y por eso creo las autoridades deben unirse, dejando las peleas chicas, para pensar en la gente y sus necesidades”, afirmó el alcalde Alejandro Sáez.

En una emotiva ceremonia se inauguró el esperado proyecto de Agua Potable Rural para el sector de Champulli, iniciativa que beneficia a 900 personas de cinco comunidades, las que ahora cuentan con 245 nuevos arranques, lo que mejorarán de manera significativa las condiciones de vida para las familias de la comuna.

Las comunidades que cuentan con este importante avance son Francisco Curihuentro de Champulli, Luis Cadiñanco de Danquil Damas, Ramón Levio Las Damas, Currihual Huenchaul de Taife y Juan Currimil de Isla Lolocura. Así lo reflejó la máxima autoridad comunal, Alejandro Sáez, quien en la inauguración recordó su historia y el significado que tiene el proyecto.

“Yo comprendo lo que significa acarrear el agua al hogar. Lo viví en mi casa y por eso creo las autoridades deben unirse, dejando las peleas chicas, para pensar en la gente y sus necesidades. Quiero destacar la labor de la directiva y de todos los actores que lograron que el APR de Champulli sea una realidad”, explicó el alcalde.

 

La presidenta del comité, Gloria Curihuentro, también tuvo palabras en la culminación del proceso. “Es un día histórico para nosotros. Esperamos muchos años y sorteamos muchos obstáculos. Solo puedo motivar a todos los dirigentes a que sigan, que no se detengan y sigan soñando. Se puede”, recalcó.

Martes, 26 Septiembre 2017 13:02

El Campeonato de Pesca, organizado por la Unidad de Pesca Carahue y enmarcado en los festejos de Fiestas Patrias 2017, se desarrolló el fin de semana con gran participación de entusiastas participantes. Fueron 45 competidores que llegaron de diversos puntos de La Araucanía y el país para mostrar sus habilidades y destrezas, donde también se destacó la presencia de pescadores de Dichato, quienes fueron grandes protagonistas de la jornada.

“La cita superó ampliamente las expectativas, tanto en participación como en el nivel del certamen. Lo mejor de todo fue la finalización, donde disfrutamos de un almuerzo de camaradería donde el menú estuvo basado en las bondades del choro maltón, principal producto gastronómico de Nehuentúe”, dijo el edil comunal

 

La ganadora del Champion fue Miriam Garrido del sector Rucahue.

Martes, 26 Septiembre 2017 12:56

El alcalde de la comuna, Alejandro Sáez, entregó de manera oficial la nueva vivienda para Luis y Sara, quien junto a sus pequeñas hijas Celeste y Victoria fueron beneficiados por el Programa Habitabilidad, iniciativa que está orientada a mejorar la calidad de vida de forma integral en las familias perteneciente al Subsistema de Seguridades y Oportunidades, diseñando e implementando una estrategia de intervención real y directa.

Junto a la vivienda, la familia ubicada en el sector de Pilmaiquenco, recibió camas, muebles y otros artefactos, una entrega que el edil de Carahue alabó por el significado de la misma.

 

“El sueño de nuestros vecinos era tener una casa en mejores condiciones y hoy lo logramos gracias al programa y a la labor de los profesionales de la municipalidad, quienes recorrieron toda la comuna para ir en ayuda de las personas más vulnerables. Como alcalde me siento parte de la alegría de la familia”, indicó el alcalde Sáez. 

Miércoles, 20 Septiembre 2017 18:48

El Ballet Folclórico de Carahue, dirigido artísticamente por Cristian Boggen Valencia, mostró un cuadro inspirado en la Fiesta de la Tirana, donde el color, la danza, el canto y la oración se unen para homenajear a la Virgen del Carmen.    

 Ante un Gimnasio Municipal Olimpo repleto, el Ballet Folclórico de Carahue, Bafca, presentó “Devotos”, cuadro inspirado en la Fiesta de la Tirana y que fue parte de la gala que el grupo artístico de la comuna desarrolló en el marco del programa de Fiestas Patrias preparado en la reconocida “ciudad de los tres pisos”.

La agrupación, dirigida artísticamente por Cristian Boggen Valencia, encantó a los espectadores con un show lleno de calidad, música y danza, expresado en los cuadros “Homenaje musical a Violeta Parra”, “Fiesta Huasa” y “Devotos”, el último gran espectáculo inspirado y basado en la mística y  tradicional festividad religiosa, la más importante del norte grande de nuestro de país.

“Si bien hemos viajando en diversas ocasiones al extranjero y tenemos muchas giras, siempre para los elencos las presentaciones en casa son las más relevantes porque lo hacemos para nuestra gente. La mayor crítica y la que más recogemos es de los Carahuinos, quienes nos conocen desde nuestra formación en 1999 y observaron todo el proceso del Bafca”, resaltó el director Cristian Boggen.

Para Boggen, la gala de Fiestas Patrias es la presentación más relevante del Bafca en el presente años. “Es, sin duda alguna, la presentación más importante en 2017 y  así lo sienten las 50 personas que componen la agrupación. Por ello la preparación exhaustiva que se realizó, con muchas horas de ensayo”, sentenció.

Sin embargo, el Bafca tuvo un pedido especial que fue recogido con mucha alegría. “El alcalde Alejandro Sáez nos solicitó hacer la presentación en Trovolhue y no quisimos defraudar a nuestra gente, por lo que se determinó mostrar el mismo espectáculo en ambos lugares”, remarcó Boggen

Trayectoria impecable

En su trayectoria, desde aquel inicio en 1999, el Ballet Folclórico de Carahue cuenta con un importante y reconocido repertorio, logrando obras que reflejan la diversidad cultural y popular, las que siguen siendo aplaudidas por un numeroso público a lo largo y ancho de Chile, así también como en diversos países en el extranjero como Argentina, Perú, Bolivia, Francia, España, Italia, Bélgica y China, donde el Bafca tuvo el honor de representar al país como embajadores culturales en más de 41 festivales internacionales.

El 2016 el ballet viajó a México y participó en el Festival Internacional Santa Lucia de Monterrey y  el XIII Festival Internacional de Folklore en el Distrito Federal, cautivando al público azteca y recibiendo una muy buena crítica.

Además del director artístico, el ballet está compuesto por el director musical, Christian Rodríguez Arriagada, la profesora de técnica, Silvia Veloso Romero y la utilera Patricia Sepúlveda Gutiérrez, además de 26 bailarines, 10 músicos y varios aspirantes que sueñan con ser parte del grupo.

 

Martes, 12 Septiembre 2017 19:15

Se cumplió el anhelo de 25 locatarios de renovar este emblemático espacio y, de paso, mejorar la infraestructura de lugar.

Con diversas autoridades se realizó la ceremonia de inauguración de la Feria del Agricultor, instancia donde se destacó el trabajo conjunto para apoyar la esperada iniciativa, la que finalmente tuvo el “corte de cinta” tan anhelado por los 25 locatarios.

Emplazada en Avenida Ercilla de Carahue, esta feria muestra remozadas instalaciones, donde se destaca las techumbres, paredes, pintura, baño e instalaciones eléctricas de la feria, beneficiando a los locatarios en su conjunto, a fin de contar con instalaciones más seguras y cómodas para la atención de sus clientes.

 “Familias de esfuerzo que vienen a la Feria El Agricultor con sus productos y hoy en un trabajo conjunto con Indap, hemos logrado mejorar las condiciones en las que trabajan, mejorando infraestructura y los servicios sanitarios, porque nos interesa que puedan trabajar en un lugar digno, que es lo que se merecen”, afirmó la directora de Sercotec Araucanía, Paola Moncada.

Junto a ello, Moncada destacó además que el apoyo a las ferias libres está enmarcado en la realización de importantes compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ratificados en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Ministerio de Economía.

 “Hemos trabajado articuladamente con otras instituciones y también con el municipio en un trabajo mancomunado, que ha permitido hoy día estar inaugurando esta feria. Hago la invitación a que vengan a este lugar y prefieran los productos locales. Los van a estar esperando ya no solo con una bonita infraestructura, sino con locatarios que fueron capacitados para que puedan estar atendiendo mejor a sus clientes y también aumentando sus ventas, que es lo que a Sercotec le interesa”.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, indicó que son dos los puntos relevantes que se enmarcan en la inauguración de la Feria del Agricultor, “el primero, más que beneficios o recursos, lo que se entrega es confianza y respaldo a las iniciativas de los agricultores que participan en la feria y en segundo lugar, distintos servicios públicos se unieron para sacar adelante la iniciativa, lo que nos alegra y nos motiva a seguir impulsando, en conjunto, la economía comunal. Es una jornada especial para Carahue y así quedó en evidencia en la ceremonia".

 

Por su parte, la presidenta de la Feria El Agricultor de Carahue, Juana Toro, dijo sentirse conforme con esta renovación. “Estoy contenta y agradecida porque está todo bonito. Nos costó harto, pero salimos adelante y ahora hay que cuidarlo. Queremos pedirle a los vecinos y a la gente en general que llega a esta comuna a que nos ayude a cuidar lo que hemos conseguido”.

InicioAnterior1234SiguienteFinal
Página 1 de 4

pie pagina